Gestión Moderna de Almacenes

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Contenido

Sesión 1: Conceptos generales

  • Logística y cadena de valor
    • Rol de almacenes dentro de la cadena de aprovisionamiento.
    • Identificación de los distintos tipos de almacenes.
    • Actividades y tareas que realizan los recursos humanos que trabajan en el almacén. Perfiles.
    • Diseño de almacenes. Layout. Capacidades. Cubicajes.
    • Procesos de almacenes. o Impacto de una buena gestión de almacenes en el EVA.

Sesión 2: Sistemas modernos de almacenaje

  • Diseño de almacenamiento adecuado
    • Equipos para la manipulación y almacenamiento, racks, equipos móviles y plataformas de descarga.
    • Manejo de paleta estándar.
    • Clasificación de los productos.
    • Integración en la cadena.
    • Rotación de stocks.
    • Recepción y codificación de mercancías.
    • Tipos de carga y almacenamiento.
    • Operadores logísticos. Tercerización.

Sesión 3: Buenas prácticas de almacenaje y distribución

  • Inteligencia logística o Almacenaje de productos. Compatibilidad de los materiales.
    • Manipuleo de materiales. Cross–Docking.
    • Estructura y tamaño del stock.
    • Recepción, direccionamiento y preparación de pedidos y despachos.
    • Tecnología y variables de control. WMS, GPS, Voice Picking. EDI. RFID. Código de barras.
    • Flujos de información. o Trazabilidad.
    • Costos de almacén.
    • Modelo Order to Cash. Productividad en los almacenes.
    • Modelo SCOR. Ejercicio aplicativo.

Sesión 4: Equipos con alta cultura de servicio

  • El cambio en las empresas lo hacen las personas
    • Nuevo perfil del personal.
    • Objetivos y metas del equipo.
    • Creatividad e innovación.
    • La mejora continua.
    • Metodología práctica para la solución de problemas.
    • Reuniones efectivas.
    • Tipos de reuniones.
    • Lineamientos generales.

Sesión 5: Planeamiento y control de inventarios

  • Importancia de los inventarios en el capital de trabajo
    • Gestión de stocks. Políticas de stock. Clasificación ABC. EOQ.
    • Racionalización de maestro de artículos y unidades de manipulación (códigos EAN).
    • Exactitud de registro de inventarios.
    • ECR: Manipulación eficiente.
    • Métodos para reducir los write off.
    • Localización de puntos de almacenamiento. Rotación de inventarios.
    • Estrategia de “entrada” y “salida” del almacén.
    • Sistemas informáticos integrados.
      o Ruteo.

Sesión 6: Seguridad industrial y auditorías

  • Todos somos calidad
    • Riesgos laborales.
    • Conocimiento de la seguridad del montacargas. La ergonomía.
    • Legislación y normativa. Seguridad y salud ocupacional.
    • Condiciones de seguridad en el almacén.
    • Prevención de riesgos en las operaciones de mantenimiento.
    • Criterios preventivos en el almacenamiento de materiales.
    • Riesgos de incendio: prevención, detección y extinción.
    • Saneamiento del almacén.
    • Gestión de almacenes y el medio ambiente.
    • Auditorías internas.

Sesión 7: Indicadores claves de gestión (KPI)

  • Lo que no se mide no se puede administrar ni mejorar
    • Concepto e importancia.
    • Tipos, modelos y frecuencias de medición.
    • Control y permanencia de materiales.
    • Costeo ABC y costo de distribución.
    • Nivel de servicio.
    • Aplicaciones para una mejora continua. Ejemplo de indicadores.
  • Análisis y desarrollo de casos

Expositor

Carlos Arias Gonzáles

Contador público. Estudios en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y en centros de capacitación de Nestlé (Brasil, México, Chile y Suiza). Actualmente, es director de ABS Perú Advanced Business Solutions y asesor de negocios de Progestion Perú. Amplia y exitosa experiencia como gerente Supply Chain en empresas trasnacionales (responsable de la organización inicial), así como en costos y administración de fábricas. Líder de diferentes proyectos para Latinoamérica en temas de Supply Chain y operaciones, de los cuales también ha sido conferencista. Ha participado como director de la Cámara de Café, gerente de operaciones de Yobel SCM Unidad Consulting, gerente general de Placenta Laboratorios y en la Vicepresidencia del Comité de Logística AMCHAM. Participó como director de la Asociación Peruana de Profesionales de Logística (APPROLOG).

Inversión

Público en general S/. 1.480

Graduados de la Universidad de Lima S/. 1.258

Tarifa corporativa (dos a cuatro participantes) S/. 1.258

Informes e Inscripciones

Universidad de Lima | Centro Integral de Educación Continua (CIEC)

Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Urb. Monterrico

Edificio H, tercer piso

Teléfono 437 6767 anexos 30124, 30194 y 30195

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